5 claves para conseguir encandilar a tu público

Comunica bien y triunfa
"Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión".

Seguro que más de una vez habéis oído esta gran frase, pues bien, es una realidad como la copa de un pino. Si vas a entrevistarte con tu posible futuro jefe, si vas a una primera cita con tu posible futura novia, si vas a hablar por primera vez en público o si vas a hacer algo por primera vez en definitiva, ten muy en cuenta que esa primera impresión que has de causar tiene que ser clara, directa y tiene que generar sentimientos de agrado en nuestros interlocutores.

La presentación... confiada y segura.
Tu imagen... Impecable.
Tu lenguaje... adecuado a tus interlocutores y correcto (sin tartamudear, directo, sin tacos, etc.).
Tus gestos... tranquilos y adecuados, controlados (mira esta entrada sobre gestos).
Saber de lo que hablas... Imprescindible.

Aunque en entradas futuras hablaremos en detalle de cada una de estas partes, en esta lo comentaremos en general ya que es importante que cuanto antes tengas conocimiento de que una entrevista crucial requiere que pongas los 5 sentidos en ella.

Cuando te pones delante de tu interlocutor es cierto que puede llegar a abrumar, coibir, intimidar, etc., pero tienes que olvidarte de todo esto y centrarte en conseguir tu objetivo:

- La presentación: choque de manos firme, ni muy fuerte ni muy
Comunica bien y triunfa
flojo y en la medida de lo posible mientras chocas con la derecha con la izquierda sujeta su codo ligeramente, de esta forma el mensaje que lanzas es que tienes confianza en tí mismo. Sé directo y mirando directamente a los ojos. Si es en público igualmente tienes que mostrarte confiado confiad@, mostrar las palmas hacia arriba lo cual, indirectamente, indica que eres franco, sincero y que vas con la razón y la verdad por delante.

- Tu imagen debe ser correcta. No hace falta que vayas con traje y corbata, dependiendo de tu público habrá que adaptar la indumentaria. Es posible que te dirijas a CEO´s, a directores de
importantísimo
sección, etc. En este caso sí que es recomendable llevar traje e incluso corbata pues estos perfiles ven la corbata como una muestra de respeto directo hacia ellos. Si tu público son jefes de informática, directores intermedios e incluso público general, es casi recomendable no llevar traje pues ven la prenda como un gesto de prepotencia. Hoy en día y cada día más, lo más habitual son unos chinos, una camisa (preferiblemente blanca), y una Blazer que te quede bien, cuidado con esto: que no te venga larga ni corta lo cual podría dar a entender que eres un "dejao" y por tanto lo serás en todo y el interés, de forma inconsciente, se verá claramente mermado.

- Tu lenguaje tiene que ser adaptado, limpio, directo y adaptado a tu público. No puedes utilizar términos demasiado técnicos cuando hablas con un público general, nunca sabes si todos te van a entender o no. Tiene que ser ameno, gracioso en algunos momentos y por supuesto tú debes de sonreir, ojo, sonreir no carcajear. Se simpático y accesible, no seas pedante, busca en tu interior esa humildad que seguro tienes. Es importante que te vean, que te sientan humilde.

- Tus gestos también son importantes, muy importantes. Como sabéis los gestos hablan por nosotros (ver esta entrada). Controlalos. Hay un truco infalible para aquellos que no tienen todavía la capacidad de controlar los gestos y es tener un bolígrafo en las manos, un micro o incluso un vaso de agua.
de ello depende tu spich

- ¿Sabes de lo que hablas? Pues si no es así, cuidado. Por mucho que cuides tu imagen, tus gestos, tu forma de hablar, lo que sea, si no controlas aquello de lo que hablas el fracaso está servido. Es imprescindible para tener éxito delante de tu público que demuestres de lo que hablas y voy más allá, tienes que estar lo suficientemente preparado como para hacer frente a las preguntas que puedan formularte de forma que puedas responder convincentemente y salir airoso de cualquier cuestión que se plantee.

En fin, estos son algunos de los puntos, tratados someramente, que harán que tu discurso, tu presentación, reunión, etc., tenga éxito. Prepárate bien y a por todas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario